jueves, 23 de octubre de 2014

Modelado de Procesos de Negocios y Simulación del Proceso de Atención al Buque Portacontenedor en Terminal de Contenedores Panameña.

Business Process Modeling and Discrete Event Simulation Applied to a Panamanian Container Terminal Berthing Process 
enlace aquí

Por: 
Cáceres L. Rebeca 
Universidad Marítima Internacional de Panamá
rcaceres@umip.ac.pa


Resumen

La industria marítima es altamente influenciada por fuerzas exógenas que inciden en el desempeño global. Las variaciones en aspectos de la demanda e inserción de competidores son algunos de los factores que crean incertidumbre a los tomadores de decisiones en este sector en la actualidad, especialmente en decisiones a nivel estratégico y táctico, porque tienden a impactar el sistema a mediano y largo plazo.  (Stopford, 2008).

Esta investigación contiene el desarrollo de una herramienta de apoyo en la toma de decisiones para la terminal Panama Ports Company, Balboa, ubicada en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá. El crecimiento acelerado del movimiento carga contenerizada en el país, ha incrementado, igualmente la complejidad en la toma de decisiones estratégicas, tácticas, las cuales inciden en la operativa de esta terminal. Por tal motivo, se propone la metodología de Modelado de Procesos de Negocios como una herramienta de apoyo en la identificación y visualización de los procesos asociados con buques portacontenedores y participantes en este proceso, seguido de una simulación por eventos discretos que arroja los principales indicadores de rendimiento para este subsistema de la Terminal. El modelo actual o “As is” puede resultar en modelos de mejora o modelos “to be”.
El desarrollo del modelo ha hecho posible obtener la simulación del proceso de atención a buques en el puerto, siendo capaces de generar arribos de buque portacontenedores en un año de simulación, generados por distribuciones de probabilidad. Del modelo se obtiene la medición de los principales indicadores de rendimiento, estandarizados en 1987 por la Unctad, citados por (CEPAL, UN, 2006)

Abstract

Seaborne trade is directly influence by driving forces as demand trade patterns and competition that affects its global development. Variations in demand and insertion of new competition are some of the main factors that create an uncertain environment for strategic, tactical and operations decision makers. Moreover, strategic and tactical decisions tend to be capital intensive and must be flexible to adapt and expand in terms of infrastructure and technological changes in the long run (Stopford, 2008).

This study presents the development of a decision support tool for a container terminal in Panama, located at the Pacific entrance of the Panama Canal. The Business Process Modeling methodology is proposed as a tool to support the identification and visualization of the processes associated with container ships and participants in this process, followed by a discrete event simulation that generates the main performance indicators for this process area. The current model or "As is" model can result in "to be" or optimization models.

The model has allowed to generate container ship arrivals in a year of simulation, generated by probability distributions from historic data. From the model it is possible to measure the main key performance indicators mentioned above, standardized in 1987 by UNCTAD, cited by (CEPAL, UN, 2006) and evaluated in the last newsletter indicators for terminals worldwide by the Journal of Commerce in its last publication (PIERS - JOC, 2013).



No hay comentarios:

Publicar un comentario