viernes, 21 de octubre de 2011

Bienvenida

Desarrollo a través de la Gestión del Conocimiento



Desde el siglo pasado las diferentes instituciones académicas del país se han enfocado en capacitar talento humano con conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos y que de esta manera puedan contribuir en el desarrollo del país. Por otro lado, es interesante ver cómo ha evolucionado el enfoque de desarrollo a alcanzar con el paso de los años. Para la década de los ochenta el desarrollo estaba orientado a la infraestructura física, para la década de los noventa en el desarrollo portuario, dada la tendencia de la privatización de las terminales que antes de 1994 eran estatales, tornándose después de esta época en puertos de cuarta generación. Para inicios del siglo XXI la tendencia en desarrollo se orienta al desarrollo sostenible y para estos días en la gestión del conocimiento como generador de desarrollo para la innovación.

Los grandes avances tecnológicos han inducido la evolución de la economía industrial hacia la economía de la gestión del conocimiento con el fin de subsistir y perdurar. El descubrimiento del valor que genera la gestión del conocimiento y que se sustenta por varios autores (Tissen, Adriesse & Lekanee; 2000) ha creado el concepto de “La nueva gestión del conocimiento”, en donde no solamente se busca poner el conocimiento adecuado en la persona adecuada en el momento indicado, sino que también la gestión de este conocimiento generado promueve actividades que añaden valor y fomentan a la innovación, mediante fusiones y alianzas, formando redes de transferencia del conocimiento.

Como graduada de la primera promoción de Ingenieros Marítimos y Portuarios del país, espero formar parte del cuerpo de profesionales que contribuyan al fortalecimiento, desarrollo e integración de los diferentes activos logísticos que conforman nuestra valiosa plataforma logística.

Vista patio de contenedores PPC Balboa y ciudad de Panamá
Vista patio de contenedores de Panama Ports Company Balboa y la ciudad de Panamá




Artículo de Opinión


Este artículo es resultado de una investigación exploratoria y descriptiva aplicada a una de las mayores terminales de contenedores del país. Expone el concepto de gestión del conocimiento, cómo éste ha evolucionado en las últimas décadas y la perspectiva de las terminales del país.
Se identificó la forma en la que se aplica la gestión del conocimiento generado en las operaciones de planificación de contenedores dentro de las terminales  y cómo es gestionado el conocimiento allí producido para posteriormente hacer ciertas recomendaciones sobre de si es necesaria la implementación de una oficina de gestión del conocimiento en la compañía. 

Dentro de los resultados más relevantes se puede resaltar que  dentro de las terminales de contendores panameñas se genera una gran cantidad de conocimiento que se gestiona  generalmente por la jefatura de cada departamento, la cual elabora manuales de procedimientos, motivando al capital humano y promueve mediante herramientas tecnológicas la transferencia de este conocimiento a las diferentes secciones que componen la empresa de acuerdo a los objetivos de la misma. Por último se  recomienda que las terminales portuarias panameñas posean su propia oficina de gestión del conocimiento para generar  valor agregado en los servicios que ofrecen nuestras terminales. 

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Gestión del Conocimiento en Terminales Panameñas by Eng. Rebeca Caceres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.